Monday, September 19, 2005

El día de la marmota

Cuando suene el despertador, que me arrancara de mi pesado dormir, será una vez más el mismo día, como producido en serie por un malintencionado tiempo. Vencer el desgano de levantarse e ir a vegetar a la oficina por más de 8 horas, presenciar las repeticiones de los problemas y el esfuerzo inerte de las soluciones proactivas. Luego el retorno a casa con el día oscureciendo a las actividades domésticas, a los desencuentros de las relaciones y las emociones, para que el resto del tiempo se haga humo y suene con urgencia la alarma de que hay que acostarse, sino la próxima repetición del día será de peor sabor.
Con el recurso cliché de comparar la vida con una de esas tantas peliculillas de culto aparece una posibilidad de escape. Bill Murray tratando de huir del día de la marmota, probando las soluciones más extremas, matar a la marmota, eliminarse a si mismo. Y entonces da en la sutileza y vive por un periodo la inmortalidad necesaria para despertar. Vivir en la rutina es un congelamiento del tiempo, hastiados de saber que las cosas volverán a pasar forzosamente cada día, la odiosidad del jefe, la perdida de plata, las personas que te molestan como moscas en el sudor, loa horarios, las rutina obligatoria nos permite ser casi como el mejor oráculo podemos predecir mucho del día y no usamos esa ventaja para obtener eternidad.
Bill Murray lo entiende, entonces aprovecha este tiempo congelado, ensaya soluciones a su errores, se da el gusto de hacer lo que siempre quiso hacer y ser. Se convierte en gran pianista, escultor en hielo, héroe del pueblo y finalmente una mejor persona lo que finalmente lo libera del día de la marmota, despierta de la matrix y se acaba la rutina. Hay que saber vivir esta eternidad sin excesos ya que terminaría como "El Inmortal" de Borges, ansioso solo por morir.
A todos los que estamos insertos en la rutina, aprovechemos la eternidad para despertar, abandonemos las mentes dormidas. No se trata de transformarse en un adicto al cine alemán de vanguardia y convertirse en un posmo. Se trata de leer ese librito de bolsillo jamas hojeado, atrapado en el estante o recluido en el cuartucho junto a los diarios viejos. No se trata de no leer "La Cuarta" y su suplemento "VAS", se trata de tener humor, pero no decir "Es que uno de noche no quiere pensar, uno quiere puro reírse" lo que justifica ver Kike Morande 2 horas cada noche, con una vez a la semana es suficiente. No se trata de irse a escalar todos los cerros y practicar todos los deportes extremos de moda, sino salir a caminar a la noche y sentir el aire en la cara, no, tampoco es necesario ir al Tíbet, aunque es una buena idea para quien guste de los viajes místicos. Contamos con cientos de días iguales para hacer todo esto, tenemos todo el tiempo del mundo para despertar, entonces los días repetidos acabaran y empezara la dinámica del movimiento, ya no habrá rutina, sino cambios y más cambios, la eternidad que aprovechamos acabara, pero a cambio vendrá una vida nueva cada día.
P.S. :Bajo ninguna circunstancia soy un optimista.

2 Comments:

Blogger catalba said...

Guaaaaau, esta es una de mis películas favoritas y debo confesar que aunque existen mil motivos para que me guste, no fui capaz de ver más allá de lo evidente hasta que leí tu post, tal vez porque es una señal o tal vez porque en este momento de mi vida me siento un poco viviendo el día de la marmota una y otra vez, sin embargo, nunca había visto lo obvio y yo que me ufano de tratar de no caer en la monotonía, la diversión, el pub, la música, la rumba también lo es, salir de la monotonía en este momento sería pasar más tiempo en mi casa en compañía de mi mejor amiga, o sea yo, salir de la monotonía sería empezar a ser o a aprender algo que tengo pendiente, lo único es que a diferencia de la película no estaría segura de hacerlo sino tuviera al menos la incertidumbre de tener otra oportunidad.
En fin, me gustó mucho tu blog.

7:06 AM  
Blogger Isabel Barrera-Curin said...

This comment has been removed by the author.

2:55 PM  

Post a Comment

<< Home