Thursday, September 14, 2006

La Teodisea

Los caminos tortuosos, como las caminatas indigestivas, te llevan al descubrimiento de pedacitos del rompecabezas de la verdad, claro que no es una justificación para el ascetismo ni para el masoquismo al cual a veces soy muy adicto.

Pasaron meses desde aquella caminata nocturna, mi mente más clara absorbía información y generaba nuevas conexiones. Los personajes de Talakanta, la cabeza sobredimensionada de la escultura de Bernardo O’Higgins frente al edificio municipal (que más parece Michael Jackson en History), las realidades alternativas del día a día y un curso sobre el Antiguo Testamento se mezclaron en mi cabeza y gatillaron un nuevo descubrimiento, Talakanta tenía su propio dios creador, todopoderoso y omnipresente, pero nadie lo sabía, los cabalistas habrían querido encontrar algo así, el nombre secreto. No me atrevería a señalar si este dios existiría fuera de los límites de esta urbe, solo puedo explicarlo dentro de Talakanta.

Leía la historia del pueblo hebreo y la creación del mundo. El pueblo elegido, y no es que sea antisemita, pero bien porfiados estos tipos, exclusivamente a ellos un ser superior se les manifiesta venciendo a un panteón completo de dioses egipcios, los rescata de la esclavitud, le da poder a uno de los suyos para que se abran los mares, les entrega un código para que vivan más ordenados, les alimenta desde el cielo con maná en medio del desierto, después de todas estas demostraciones esta claro quien es el que la lleva, les dice que "El es el que es" y que no busquen otras imágenes, y todos ellos afirmando con la cabeza “shi, shi, shi, solo a ti te sheguiremosh” © y en cuanto los dejan en el lugar seguro y tranquilo de la tierra prometida, lo primero que hacen es un becerro de oro, y es que asi no se puede, es pa' mandarlos a freír monos al África, entonces pude ser empatico con ese dios castigador del Antiguo Testamento y le encontré toda la razón, al igual que el padre que tiene que volverse contra su naturaleza y transformarse en un ser severo por la porfía de sus retoños hasta enrielarlos.

Talakanta es un pueblo de porfiados y tercos, entre los que me incluyo, no en vano rehusamos el uso de la medicina occidental para ponernos en las manos de los meicos, yerbateros, santiguadores y otros magos, sin embargo mi ultima experiencia liberadora me había transformado de ateo a agnóstico y con la sensación de que encontraría una respuesta para convertirme en un creyente de "algo".

Pensé en lo singular de este pueblo, de sus personajes, situaciones y terquedad, de lo cual me atreví a hacer una peligrosa suposición: Talakanta es un pueblo elegido, símil al pueblo elegido del A.T. y por tanto debería tener un dios propio del mismo carácter, claramente no es el predicado por las iglesias católicas y evangélicas instaladas acá. Sino que quedo oculto en algún sincretismo, no en vano el creador del asentamiento inicial fue el inca Talakanta Llabe (otra forma para Jahveh, JHVH que cerca estoy del tetragrama).

¿De que forma podría revelárseme esa divinidad castigadora regidora de mi pueblo? Volví a meditar sobre mi caminata nocturna de retorcijones ya que claramente en ese momento la divinidad me revelo una verdad. ¿Quien me castiga si no le obedezco o si no le honro diariamente? ¿Quien puede hacer que en mi día a día tenga siempre presente que mi deber supramortal es no dejar de consagrar un instante para El? Mi vientre se hinchó, mis tripas se contrajeron dolorosamente, entonces lo vi, me reconforte y recibí sus mandamientos.
En general todos le obedecen en forma inconsciente, es lo que pasa cuando las religiones se transforman en actos mecánicos de repetir formulas sin una real devoción en el corazón.
Mi divinidad revelada es un implacable y exigente que no perdona. Pide a su pueblo que todos los días rinda ofrenda en su altar, en caso de fallar el pecador puede sufrir graves escarnios públicos y las peores vergüenzas ante sus semejantes, sus ropas terminaran manchadas y putrefactas y nadie querrá acercársele hasta que vuelva a purificarse al altar. En otros casos en reemplazo de este castigo, la siguiente ofrenda será marcada por el dolor y un acto de autoconstrucción que le sacara lagrimas al pecador. No limpiar el altar es también un pecado, quien cometa esta falta, pagara con experiencia de asco las ofrendas futuras. Si se esta limpio de pecado, el altar es el lugar que te acogerá para liberar tus aflicciones, penas y tensiones del día en una experiencia muy grata que te deja liviano y limpio.

Acudí con la mayor devoción de mi corazón a su altar, mis pisadas marcaron el camino con fuego, que alegría, sin saber cada casa tiene un altar para El, su imagen es de blanco loza, contiene agua en su interior y su señal es W.C.

Amigos míos, no os desesperéis cuando al parecer no hay salida, incluso una pared se puede convertir en puerta, nunca es una herejía.

P.D. : Se agradece a Anneke por autorizar el uso del estilo “Sh”

© Estilo “Sh” propiedad de Anneke.

1 Comments:

Blogger Ivonne said...

Les deje mi reverberante inquietud..que es primero el rito o el mito de tala?

7:48 AM  

Post a Comment

<< Home